6 Estrategias Para Instagram Para Posicionar Tu Marca
This post may contain affiliate links and we may earn a small commission when you click on the links at no additional cost to you.
Ganar followers en Instagram no suena tan difícil ¿verdad? El problema radica en conseguir que esos followers sean clientes potenciales para tu tienda online, que pertenezcan a tu nicho de mercado y que generen conversiones tangibles para la marca, además, de un buen posicionamiento entre su entorno. Ya no parece una actividad tan sencilla ¿o sí?
¿Por qué tener una cuenta de Instagram y cuáles son los beneficios para tu tienda online?
Antes de pasar a las tácticas, es necesario que entiendas por qué estás invirtiendo tiempo en esta red social. La naturaleza visual que tiene esta plataforma, combinada con el alto nivel de compromiso que generan la mayoría de las redes sociales actualmente, hacen de Instagram un excelente canal de comunicación para mostrar cómo es tu marca y lo que tiene que ofrecer.
El contenido visual juega un papel muy importante como estrategia de posicionamiento de marca, ya que bien implementado puede llegar a incrementar el compromiso con el usuario, así como el ROI de un negocio.
Si a esto le sumamos que algunas de las estadísticas de Instagram mencionan que actualmente existen cerca de 40 millones de fotos cargadas diariamente a esta red social, y 90 millones de usuarios activos mensualmente, entonces podrás entender qué es necesario que debes tomar en cuenta al incluir esta red social como canal de comunicación y marketing. Algunos de los beneficios son bastante claros:
- Aumento de tráfico a tu tienda online
- Posicionamiento de marca en el entorno visual
- Canal de comunicación y publicidad visual (videos e imágenes) con potencial de crecimiento
- Costo de inversión minino (La app es gratuita)
Estrategias de posicionamiento de marca que implementar
Ya que tienes claro por qué te recomendamos utilizar Instagram, es momento de repasar algunas de las estrategias de posicionamiento de marca que puedes implementar para conseguir un aumento en los seguidores de tu cuenta, pero que también pueden estar enfocadas en que no solo se queden como seguidores visuales sino que tomen parte del proceso de compra como clientes potenciales.
Lo primero que debes hacer es entender qué es lo que quiere tu mercado. Tienes que conocer a tus clientes, que les gusta y que no (videos e imágenes o uno solamente), qué tipo de fotos son más exitosas con ellos, qué tipos de hashtag usan, etc.
Con esto te podrás dar cuenta quienes son realmente followers de tu cuenta y probablemente clientes actuales ya de tu marca y así podrás eliminar como parte de tus esfuerzos a aquellos que únicamente te siguen pero no tienen el mínimo deseo o posibilidad de comprar alguno de tus productos.
Recuerda, quizá no todas le convengan a tu tienda online o vayan con tu filosofía de negocio, así que antes de implementarlas en tu estrategia de marketing, te recomendamos lo siguiente:
- Posterior a leer las estrategias compartidas, analiza si tus clientes son candidatos de hacer uso de estas acciones
- Haz una lista de pros y contras de su uso
- Identifica si tienes el presupuesto para implementarlas
- Prueba cada una con un selecto y reducido grupo de opinión en donde incluyas a algunos de tus clientes actuales y otros potenciales
Estrategia 1 – Conoce a los seguidores de tus competidores
Quizá suene un poco desafiante, pero la realidad es que si llegas a conocer a los followers de tus competidores, estas frente a posibles compradores insatisfechos, en búsqueda de nuevas opciones de compra, dispuestos a gastar en otro lugar.
No estamos diciendo que todos sean así, pero al menos una parte significativa puede tener estas características. Lo que debes hacer es una lista de las cuentas de tus competidores. Posteriormente y de manera individual, realiza las siguientes acciones:
- Revisa entre esos seguidores si existen líderes de opinión y resáltalos
- De los seguidores restantes, identifica 100 que consideres cumplan los requisitos de tu cliente potencial y analiza posteriormente si vale o no la pena agregarlos. Toma esta decisión y al final, agrega a tus posibles candidatos.
- Sigue con este proceso aunque los seguidores no cumplan al 100% los requisitos de tus clientes.
- Al final, elige 100 cuentas que ya tengas agregadas y de manera individual dale Like y comenta una de sus fotografías, que consideres tienen relación con tu marca.
Estas acciones pueden llevarte un día entero, pero verás que tendrás resultados notables de manera inmediata. Tu tarea es conquistar a esos followers y volverlos clientes actuales de tu marca.
Estrategia 2 – Programa tus publicaciones
Probablemente no tengas el tiempo para programar a diario las publicaciones de la cuenta de Instagram de tu tienda; la verdad es que publicar contenido es una de las acciones que más seguidores te generaran.
Así que por eso te recomendamos programar tus publicaciones para que no pierdas un día de seguidores nuevos, comentarios, likes y recomendaciones.
Los siguientes programas para programar contenido pueden funcionarte, dependiendo de tu presupuesto.
- Hootsuite – Hace pocas semanas, Hootsuite anunció que ya se pueden programar publicaciones de Instagram directamente en su plataforma. La ventaja es que si ya la has utilizado para programar tweets y post en Facebook; tienes experiencia con el panel y sabes cómo manejarlo, considerando que puedes utilizarlo totalmente gratis.
- FollowLiker – Al ser una aplicación únicamente para PC reduce sus posibilidades de uso, pero sigue siendo igual de poderosa. FollowLiker automáticamente comparte y sube imágenes a tu cuenta de Instagram, además de poder utilizarse para Tweets, posts en Facebook y pins de Pinterest. Es una herramienta bastante completa que está a tu alcance a través de planes que van desde los $97 dólares (único pago).
- Instagress – Puedes probar esta plataforma directamente desde tu computadora durante 3 días, para darte cuenta si es la opción que buscas para programar tus post de Instagram. Si posteriormente decides que es de utilidad, únicamente debes pagar una membresía de $10 mensuales.
Estrategia 3 – Campañas patrocinadas
Dentro de las acciones de social ecommerce, sobresale la creación de campañas PPC. Instagram no es como hacer una campaña de PPC en Twitter.
Las campañas patrocinadas se logran a través de esfuerzos de relaciones públicas, como contactar a dueños de cuentas que se consideren líderes en tu nicho de mercado y proponerles realizar algún tipo de campaña promocional patrocinada, que haga que ellos compartan tus productos y sus beneficios a cambio de alguna remuneración económica o en especie. Este tipo de acuerdos suelen llevarse a cabo dependiendo de la autoridad que tenga la cuenta, y de los seguidores que tenga agregados. El proceso de contacto es similar al de un outreach promedio:
- Contacto primario con el dueño de la cuenta (vía DM)
- Contacto secundario (vía email, Skype, llamada, etc.) preguntando si es de su interés participar en una campaña promocional de la marca en su cuenta de Instagram
- De aceptar, se envía la propuesta, que incluye las acciones a realizar, el costo por campaña o por post patrocinado y las limitaciones que se presentaran. Es un contrato de publicidad como cualquier otro, solo que redactado de acuerdo al usuario y al medio a utilizar (en este caso, Instagram)
- Se le envía una muestra de tu producto gratis, regalo o como gustes llamarlo, ya que primero te debe interesar que lo prueba y con esa experiencia, pueda hablar positivamente de tu marca ante sus seguidores
Leave a comment
All comments are moderated before being published.
This site is protected by hCaptcha and the hCaptcha Privacy Policy and Terms of Service apply.